miércoles, 6 de junio de 2012

Homo demen -entrevista-


ENTREVISTA A DIEGO SÁNCHEZ ZAMORA – (HOMO-DEMEN)

Posted 10 May 2012 in Entrevistas
Homo-Demen es el nuevo proyecto del multi instrumentista Diego Sánchez Zamora, un genio de espíritu rockero que ha grabado y producido un disco llamado “Surrealist revolution”, bautizándolo como rock surrealista. No sabemos muy bien en que consiste esa etiqueta, así que para que nos aclare esta duda y ya de paso hablar de su música, nos ponemos en contacto con Diego y esto es lo que nos contó.Andrés Horrillo
-Naciste en Pamplona (Navarra) pero vives en Almendralejo (Badajoz). ¿Cómo un pamplonica acaba en un pueblo que casi está en el lado opuesto del mapa?
Por cuestiones de familia, mis padres son de Almendralejo, y debido a la profesión de mi padre tuvimos que vivir en Pamplona (3 años), Mérida (10 años) y Almendralejo, donde llevo prácticamente toda mi vida y me encuentro muy a gusto, creo que es uno de los mejores lugares para vivir y pienso quedarme en este pueblo toda la vida.
-Entre otras cosas eres productor, compositor, guitarrista, batería y bajista, vamos que eres todo un Leonardo Da Vinci del rockerío nacional ¿Cuándo eres más feliz, cuando produces, cuando compones o cuando tocas?
Sin lugar a dudas, cuando compongo, cada uno tiene una misión en la vida, la mía es hacer reír a toda la gente que me rodea y hacer canciones cuando estoy solo. El proceso de grabación y postproducción también me gusta mucho, sobre todo cuando las canciones son mías y se lo que quiero de ellas, este proceso se convierte casi siempre en un momento mágico. Todos los instrumentos que toco me gustan, pero no le dedico mucho tiempo a ninguno de ellos, la guitarra acústica la cojo prácticamente todos los días pero quizás la batería sea el que mas me divierte… no se?¿?
-En tu impresionante curriculum veo que has estado en infinidad de grupos y proyectos de distintos palos musicales ¿Cuáles son tus influencias, con que música has crecido?
Bueno, son muchas eh!! Voy a resumirlo un poco: los grupos con los que crecí serian;
Guns n roses, sex pistols, megadeth, anthrax, metallica, obituary, sepultura…
Unos años después serian; dream theater, alice in chains, su ta gar, Tiles, soundgarden, entombed, mr big…
Y últimamente me parece interesante lo último de: Lana del rey, Meshuggath, Perry Farrel, Steven Wilson, Opeth, Mark Lanegan, Devin Townsend…
Son muchos más, pero bueno, cada semana escucho dos o tres discos nuevos.
-Empezaste tocando la batería en el grupo de punk-rock “Santa compaña” ¿Qué queda hoy en ti de esos inicios punkis?
Bueno, la actitud crítica ante las injusticias sociales, la rabia ante la prepotencia y el control absoluto de bancos, algunos políticos, medios de comunicación, personajes influyentes… creer un poco en la bonita utopía de querer un mundo mas justo y mejor. La mayoría de las letras que escribo todavía hablan de cosas así, que por lo que veo es un tema que nunca pasa de moda.
- Entraste en la segunda formación de los extremeños Sinkope y grabaste como guitarrista el disco “El desenkanto del ruinseñor” ¿Cómo fue esa experiencia? ¿Por qué no continuaste en la banda?
Lo bueno: grabé mi primer disco y toqué en grandes escenarios compartiendo cartel con grupos importantes (Rosendo, Boicot, Narco…) digamos que entre en el mundillo de la música, fue una experiencia inolvidable y la repetiría sin dudarlo.
Lo malo fue, que estuve con la gente y en el ambiente equivocado, me gusta intentar innovar y crear proyectos dispares, no puedo estar haciendo lo mismo toda la vida, me encanta aprender cosas nuevas y estar al día en lo que a música y producción se refiere.
- Después formaste el grupo de hard heavy Xeron con el que grabaste tres maquetas ¿salieron en algún formato físico?
Lo de Xeron como grupo duró muy poco, al final las maquetas las grabé prácticamente en solitario, nunca se editaron en formato físico y a estas alturas no creo que se editen. Como proyecto de grupo fue un fracaso.
-¿En qué consistía el disco “Musipoemas” que grabaste y produjiste en tu Estudios3D?
Es una recopilación de cantantes interpretando poesías en plan cantautor, casi todos son músicos de Almendralejo, en aquella época el disco funcionó muy bien, se llegó a interpretar casi íntegramente en el teatro Carolina Coronado en 2005. Otra experiencia bonita.
-Entre el 2006-2007 pertenecías a “Diversiones”, banda con la que tocabas distintas versiones de grupos consolidados. ¿Alguna de esas versiones son las que aparecen en el disco de Homo-Demen?
No no, no tiene nada que ver, Diversiones se hizo con la intención de tocar versiones y pasárnoslo bien tocando en directo por ahí, de hecho las versiones eran de lo mas disparatadas, podíamos tocar una de “Las Grecas” como una de “Bon Jovi” o de “Vanexxa” eso era un autentico cachondeo, había cinco cantantes y todos amigos de toda la vida, imagínate!!!!…
-En el 2008 produces el primer disco de Antonio Leal y el disco benéfico “Música en defensa de los animales” ¿Qué tal acogida tuvo este último, recaudasteis mucho dinero, mereció la pena el esfuerzo?
Este disco fue muy bien, se vendieron 300 copias el primer mes, creo que todavía quedan algunas. Participaron grupos de toda España y alguno de fuera (Aurora Beltrán, Sterlin, Lax n busto, Rous…) lo recuerdo como uno de los proyectos mas importantes de mi vida, tardé un año en tenerlo listo.
-El disco de Homo-Demen ha sido subvencionado por el ayuntamiento de Almendralejo y han colaborado numerosas empresas extremeñas ¿Cómo se hace para que un disco de rock lo financie un ayuntamiento? ¿Has ganado un concurso, te has encadenado a la mesa del alcalde hasta que ha atendido tus peticiones, como lo has conseguido?
Ja ja ja, no hace falta encadenarse a la mesa del alcalde, basta con amenazarlo de muerte, ja ja ja. No, en serio, normalmente se presenta un proyecto al concejal de cultura y ellos (si les parece interesante) lo aceptan o no, también sacan (bueno, sacaban) ayudas o concursos de vez en cuando para músicos y grupos, normalmente el anterior gobierno te escuchaba y discutía contigo las propuestas; el actual gobierno de Almendralejo no está por la labor de nada relacionado con este tipo de proyectos, por la crisis y eso, ya sabes?¿?¿.
-Creo que es un disco con un sonido muy internacional, que puede gustar bastante en Europa. ¿Vas a exportar el disco? ¿En qué países será editado?
Muchas gracias por lo “sonido internacional”, ojala!, en principio el cd está disponible en Inglaterra, Francia, Alemania y España (Itunes, Spotify…) Mediamark, Fnac, Tipo… pero creo que no se está vendiendo mucho.
Todo esto depende de la compañía Gp Records y la distribuidora Altafonte, yo estoy al margen de estas cosas.
- Etiquetas tu música como “rock surrealista” ¿puedes explicarnos un poco en que consiste el rock surrealista?
Yo defino el “Rock Surrealista” como la mezcla de varios estilos (grunge, thrash, pop, punk) todos dentro del rock, melodías y armonías extrañas e imprevisibles, que ninguna canción tenga nada que ver con otra, que las letras hablen sobre temas oníricos, sociales o de cualquier cosa, en definitiva, que el disco no tenga ni pies ni cabeza.
-La música es una mezcla de hard rock, grunge, pop y punk. ¿Cómo te dio por mezclar este batiburrillo musical? ¿Ideas preconcebidas o fue saliendo según componías?
Pues porque me gustan todos estos estilos, supongo que es inevitable que todas éstas influencias vayan saliendo a la hora de componer, las canciones se pueden hacer de muchas maneras, con la guitarra acústica en plan; a ver que sale o paseando por la calle, durmiendo, trabajando… en realidad es la mente la que se pone a componer en cualquier situación, el problema es poder recordarla después, cuando se me ocurre una buena idea intento repetirla muchas veces en mi cabeza para memorizarla o escribirla rápidamente donde sea.
-El disco cuenta con multitud de colaboradores como Alberto Rionda,Fernando Madina, Rous, Aitor Gorosabel, Juan Flores “Chino” y algunos más ¿Los conoces a todos? ¿Cómo surgieron estas colaboraciones?
Cuando me puse manos a la obra no los conocía a todos, me puse en contacto con ellos y les mande la canción en cuestión a cada uno, ellos aceptaban o no, por suerte casi todos accedieron.
Las colaboraciones surgen según el tema, Fer y Aitor me pegaban mas en una canción rockera, callejera, en español y con un texto revolucionario, Rous en un tema punk vanguardista y Rionda en uno mas melódico, mas hard rock, el “Chino” en uno mas salvaje y rápido, en fin…
-Has hecho un videoclip del tema MR. Rainbow ¿Qué tiene este tema para ser el elegido? ¿Vas a editar algún otro clip? ¿De qué canción seria?
Mr Rainbow” no tiene nada en especial, pero teníamos el vestuario, los actores y la localización ideales para hacerlo, por lo que el tema que mas pegaba dentro de este entorno no podía ser otro que “Mr Rainbow”.
Vamos a preparar otro video en breve, será seguramente del tema “Reaccionar” o de “The new revolution is not here”
-“Por qué cantamos” es un temazo que adapta el poema del mismo título de Mario Benedetti. ¿Es tu autor preferido, porque este y no otro? También cuenta con versiones de Uk Subs y Beatles y creo que has conseguido darles un toque moderno pero respetando el espíritu original ¿Cómo es que has decidido homenajear a dos bandas tan opuestas?
Me gustaba mucho esa poesía, el tema estaba compuesto originalmente para el disco “Musipoemas” (2004), pero al ser demasiado rockera para un disco tan tranquilo finalmente se desechó.
Al igual que de un cuadro de Dalí sale un tigre de la boca de un pez, un reloj derritiéndose lánguidamente o una foto tamaño carnet de Hitler en un plato de alubias, en este proyecto cabe cualquier versión, por muy dispar que sea una de otra, el rock surrealista es así.
-¿Tienes pensado dar continuidad a Homo-Demen en forma de segundo disco o formarás un proyecto nuevo? ¿Nos puedes adelantar algo?
Probablemente, quiero sacar a finales de este año el segundo disco de Homo-Demen, donde habrá nuevas colaboraciones que todavía no puedo confirmar, el disco será menos homogéneo si cabe que “Surrealist revolution”, o no?¿?¿… probablemente no incluirá ninguna versión y seguramente será doble cd en formato digipack. También grabaré otro proyecto nuevo con un sonido mas acústico, totalmente en ingles y con pocos temas. algo parecido al “Jar or flies” de Alice in chains, que intentaré que salga también a finales de 2012 (si me da tiempo).
-¿Vas a presentar el disco en directo? Cuéntanos un poco si tienes en mente girar, si vas a formar una banda completa, etc.
NO se va a presentar en directo, aunque me han propuesto una gira a nivel nacional, creo que Homo-demen es imposible de llevar al directo sin los colaboradores, sería como una adaptación descafeinada, de momento no me interesa demasiado.
Si puede ser que toque con alguna otra banda, pero sería otro proyecto distinto a Homo-demen.
-¿Qué opinas de internet y de sus miles de páginas de descarga de música? ¿A favor, en contra?
Escucho música todos los días y me encanta estar al tanto de todas las novedades discográficas, no podría comprar todos los discos que quiero escuchar a menos que robase un banco (cosa que he pensado varias veces) ja ja. Yo descargo todos los discos que puedo, pero también compro cds y también utilizo Spotify , supongo que acabaré descargando discos de forma legal. Estoy a favor de las descargas, pero en contra de que algunas páginas de descargas se lucren con la música de otros, el que quiera poner su disco en descarga gratuita, que lo ponga, el que quiera ganar dinero con su música que le ponga un precio razonable (aunque esto no siempre depende del intérprete), es una putada grabar un disco con todos los gastos que ello supone y que todo el mundo lo pueda obtener sin pagarlo al igual que es una putada para un agricultor, sembrar tomates, regarlos, cuidarlos y recogerlos para que después sean regalados.
-¿Vives de la música o te has tenido que buscar otro currele?
Ojalá!!! Trabajo como personal de mantenimiento en un hospital, es lo que me da de comer, la música es mi segundo trabajo o “hobbie”, pero con ella no se gana como para vivir, al menos de momento, claro. Yo siempre vi la música como una afición, a excepción de los que tengan la carrera de músico, claro.
-Si ves en una tienda a un futuro comprador con el último disco de AC/DC en una mano y en la otra el de Homo-Demen ¿Qué le diríais para convencerle de que compre el tuyo?
En primer lugar le diría que se compre el último de “Su ta gar” o “Reincidentes” y que cuando llegue a casa se descargue por internet el de AC/DC (estos ya han vendido mucho), y después le diría: “si te gusta AD/DC, Homo-Demen no te va a gustar nada, no te lo compres” ja ja.
Por nuestra parte nada más, solo felicitarte por este sensacional trabajo y desearte que tengas suerte con él. ¿Quieres añadir algo para los lectores de metalsymphony?
Gracias a vosotros por esta pedazo de entrevista…Y enhorabuena por la revista.
Andrés Horrillo
Fotos: Paloma VazSan

enlace: www.metalsimphony.com/entrevista

0 comentarios :

Publicar un comentario